Cromeleque dos Almendres [Nossa Senhora de Guadalupe] [Évora]



Los 95 monolitos del Cromeleque dos Almendres forman dos grandes círculos de piedras y una vez fueron parte de un lugar ceremonial.

Todo el monumento fue construido a lo largo de un periodo muy largo de tiempo, poniéndose las primeras piedras en el 6.000aC, y estuvo en uso de forma continua hasta el 3.000aC. Muchas de las piedras exhiben antiguos diseños y diagramas cuyo significado se desconoce, lo cual no hace sino añadir más misterio al lugar.

Los monolitos del Crómlech dos Almendres están considerados como el mejor ejemplo de las estructuras neolíticas de la Península Ibérica.

Los anillos del Crómlech dos Almendres están formados por un total de 95 menhires que forman dos anillos: un anillo circular hacia el este, y un anillo oval de mayor tamaño hacia el oeste. El anillo inferior oriental contiene las piedras de mayor antigüedad y su construcción se remonta al Neolítico inicial (6.000aC). El anillo oval de mayor tamaño fue construido durante el Neolítico medio (aproximadamente en 5.000aC).

En la tercera etapa de uso, en torno al 3.000aC, muchas de las piedras se cambiaron de sitio para alinearlas con el sol, la luna y las estrellas. Se cree que el lugar era utilizado como importante emplazamiento religioso de una religión que llegó a comprender en profundidad los movimientos celestes y las alineaciones de las estrellas. Resulta interesante que todas las formaciones de los anillos estén alineadas con el mayor de los menhires de granito.

Con el paso de los siglos muchas de las piedras fueron cayéndose, y durante los años 60 se puso en marcha un gran programa de reconstrucción para volver a colocar las piedras en su sitio. No todos los 95 menhires (monolitos) son idénticos: algunos presentan imágenes talladas, y en otros la superficie ha sido alisada de forma deliberada.