Badajoz Day [Badajoz]






El sitio de abril fue uno de los más sangrientos de las Guerras Napoleónicas, con cerca de 3.000 soldados muertos en unas pocas horas de lucha intensa hasta que el asalto llegó a su fin, con la rendición y retirada de la guarnición francesa. Ese día nació el mito de Juanita Smith

Pocas ciudades europeas, probablemente ninguna, han visto pasar por su historia tanta devastación.

En la existencia de Badajoz se tienen acreditados hasta 20 asedios, 20 estados de sitio.

Desde que la ciudad fuera fundada por un guerrillero levantisco, cristianos, musulmanes, ingleses, españoles, austriacos, irlandeses, portugueses, holandeses, golpistas y tropas africanas han hecho de esta ciudad un eterno caer y volver a levantar. Destruir y volver a construir. Arruinar y volver a crear. Despoblar. Pobre Badajoz.

En la ruta de los Campos de Marte, Badajoz es el principio y el final. La plaza fuerte que todos desean y la ciudad que nadie ama. La ciudad que parece salida de algún versículo de la Biblia, de algún poema crepuscular de Kavafis o de Pessoa. La ciudad de la guerra y de la aduana, de las armas y del mercado. Tantas veces asediada, tantas veces destruida, y sin embargo es, sobre todo, la ciudad. Una princesa que hoy se mira en el río y mañana es repudiada. Un lugar en el mapa que todos quieren marcar, Jerusalén, Sarajevo, Varsovia bajo las bombas, Alejandría por debajo del agua.

Cada 6 de abril el ejército británico celebra desde 1812 la toma de Badajoz a las tropas francesas. Ellos lo llaman BADAJOZ DAY, y enarbolan cada año una casaca roja en el Castillo de Nottingham.

La toma de la ciudad por parte de estos es el comienzo de uno de los mayores pillajes a los que fue sometida Badajoz por parte de los soldados ingleses.







• • • Especial Campo de Marte

..

.

. .

• • • Especial Música para la Devastación