Mercado de Hierro [Badajoz]



Hubo un tiempo años en los que este mercado ocupaba buena parte de la Plaza Alta de Badajoz. Cobijado por las murallas de la Alcazaba. Y era el centro del mundo.

Con el paso de los años, las modas, y los usos cotidianos, dejó de utilizarse y desvanecerse en el olvido y la dejadez.

Y empezaron a derribarlo.

Afortunadamente un periodista se percató del atropello.

Hoy el Mercado de Hierro preside el campus universitario pacense.

Dice la Wikipedia que este fantástico edificio se inauguró como «Mercado de Abastos» el 17 de septiembre de 1899.

A esta estructura, que ocupaba casi la totalidad de la Plaza Alta, se trasladaron los puestos de venta que anteriormente estaban situados en los soportales de la propia plaza quedando estos más libres para el paso de personas y acceso a las viviendas.

El edificio es de planta rectangular, de tres cuerpos diáfanos con techos a cuatro aguas, separados por columnas cilíndricas que, además de actuar como elementos soporte de la carga del edificio, decoraban y hacían las funciones de límite de los puestos del mercado.

Estas columnas sirven de apoyo para las vigas de celosía que separan las naves laterales, de menor altura, de la nave central longitudinal. Las cubiertas de las naves tienen en su cerramiento superior varios huecos para la ventilación e iluminación natural.

La fachada tiene un cerramiento de obra de fábrica de granito y de ladrillo visto, en su parte inferior, sobre el que apoyan y se insertan las columnas metálicas, coincidentes con el cierre perimetral.

El cuerpo superior lo componen pilares metálicos apoyados en los de la nave inferior o principal y, transversalmente, se estabiliza la estructura con un cerchas metálicas con for-ma de arcos intermedios. Los ventanales protegían del sol, intenso en el verano en esta zona, mediante unas persianas de lamas de madera fijas que actualmente se han sustituido por otras de hierro.