Fábrica de Piensos [COCSA - EXTRASA] [Guadiana]



Viajamos al tiempo de nuestros mayores. Al tiempo de las máquinas y a los recuerdos del Far Wext. A los años del tren y de los pantanos.

Había estación en Montijo, y también en Guadiana y en Talavera, aunque estuviera a este lado del río, y hubiera que transitar por un camino incómodo. Suponemos que habría razones. Nunca lo entendimos.

Nos quedamos en Guadiana.

Porque al mismísimo borde de la estación, en 1956, se construye la que conocemos como Fábrica de Extrasa. Pero fue construida por la Compañía Organizadora del Consumo, S.A., COCSA, que a la sazón tenía la concesión holandesa de los piensos compuestos de PROVIMI, Proteínas Vitaminas Minerales, quien junto a las fábricas de pienso, se dedicaba a montar deshidratadores de alfalfa y otros vegetales de la comarca y de la Vegas. Se puso en marcha en 1957 con el objetivo de deshidratar alfalfa, pero la escasez de la producción y la peste porcina africana, que impedía que los cerdos salieran al campo, originó el cese de esta actividad.

A partir de 1965 se dedicó a la fabricación de piensos compuestos.

En 1977 la sociedad que la regentaba suspendió pagos y cerró la fábrica.

En 1980 la empresa EXTRASA, Extremeña de Transformación, formada por socios almendralejenses, volvieron a poner en marcha esta factoría, para dedicarla también a la fabricación y venta de piensos compuestos.

En 1990 se volvió a vender, y tras varios cambios en el accionarado de la fábrica, ahora permanece cerrada y desmantelada.

Hoy no se puede acceder para contemplar esta fantástica instalación de porte catedralicio que tanto nos sobrecoge. Y es posible que el progreso haga que desaparezca, y entre a formar parte de la memoria y de los recuerdos.



Fuente documental: Historia viva de Guadiana del Caudillo. Pedro Cordero Alvarado.