La Batalla de la Albuera



Que por mayo es por mayo cuando la trouppe de Paco Carrillo y Olga Estecha toma, en son de paz, los campos y los campamentos festeros de la Albuera. Han pasado casi 13 años desde que llegaron por primera vez para hacer suyos los versos de Lord Byron. Campo de Gloria y dolor.





La Batalla de La Albuera fue aterradora. Tuvo lugar el 16 de mayo de 1811, cuando las romerías isidriles, cuando están los campos en flor, que por mayo era por mayo. Y sí, claro, se enmarca en las guerras napoleónicas. Y sí, claro, nadie salió victorioso. Todos perdieron. Todos perdimos. Sobre todo nosotros.


Has de ir, viajero, a mediados de mes a La Albuera. Verás a los ejércitos y verás estrategias y desfiles. Y escucharás una música atronadora que eleva el espíritu y emociona el alma y enciende el ardor guerrero.

Y escucharás gaitas que llegan de las islas del Canal de la Mancha, porque dicen las crónicas que regimientos ingleses lucharon en estos campos que un día fueron bañados en sangre, y que hoy, con las últimas lluvias, resplandecen del verde de la vida.

Y verás a jóvenes ataviados con uniformes polacos, portugueses, españoles, franceses, y verás a otros jóvenes que son el pueblo de la Albuera. El cura, el maestro, los campesinos, las mujeres hermosas y el amor en sus caras.